Dia europeo de las Lenguas

Dia europeo de las Lenguas

Cada 26 de septiembre, desde el año 2001, se celebra el Día Europeo de las Lenguas por iniciativa del Consejo de Europa.
Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos.

prueba

Se considera, que la diversidad lingüistica es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la herencia cultural del continente europeo.

Debido a la globalización y a las estructuras de las grandes empresas internacionales, los conocimientos de lengua extranjera se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio pais de origen. Saber inglés ya no es suficiente.

La riqueza de Europa queda patente en sus más de 200 lenguas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes.Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.

El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan solo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos.

Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar nuestras diferencias culturales.

Los objetivos generales son la concienciación pública en lo referente a:

– La riqueza de la diversidad lingüística europea, que ha de ser preservada y reforzada.
La necesidad de ampliar la variedad de lenguas que se aprenden (incluyendo las lenguas menos habladas), lo cual se traduce en plu- rilingüismo;
– La creciente necesidad de alcanzar un buen nivel en dos lenguas o más con el objetivo de tomar parte activa en la ciudadanía democrática de Europa.

En este día se organizan una serie de eventos en toda Europa, actividades para niños, programas de radio y televisión, clases de idiomas y conferencias.

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2006, el 56% de los ciudadanos de la UE (25 Estados miembros) hablan un idioma distinto de su lengua materna, pero el 44% admite sólo el aprendizaje, uso y conocimiento del idioma nativo. El 38% de los ciudadanos de la UE indican que saben inglés, seguido por el 14% que dominan el idioma alemán y francés. El típico europeo multilingüe suele ser un estudiante o un titular de un cargo directivo.

Hechos sobre las lenguas:

-Existen entre 6000 y 7000 lenguas en el mundo – habladas por 7 mil millones de personas distribuidas en 189 estados independientes.
-Hay 225 lenguas autóctonas en Europa – aproximadamente un 3 % del total mundial.
-La mayor parte de las lenguas del mundo se hablan en Asia y África.
-Al menos la mitad de la población mundial es bilingüe o plurilingüe, es decir, hablan dos o más lenguas.
-Los europeos se encuentran con cada vez más lenguas extranjeras en su vida diaria. Existe la creciente necesidad de generar interés por las lenguas entre los ciudadanos europeos.
-El bilingüismo trae consigo muchos beneficios: facilita el proceso de aprendizaje de una lengua adicional, agiliza los procesos mentales y permite el contacto con personas de otras culturas.
-Debido al influjo de inmigrantes y refugiados, Europa es cada vez más multilingüe. Solo en Londres se hablan más de 300 lenguas (árabe, turco, kurdo, bereber, hindi, punjabi, etc).

Todo el mundo puede participar en el Día Europeo de las Lenguas, ya sea invitando a vecinos de diferentes culturas o decorando la casa con posters y pegatinas del Día Europeode las Lenguas. Puede que no llegues a políglota en un solo día, pero probablemente ampliarás tus horizontes y seguro disfrutarás de una experiencia agradable y enriquecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *